5 consejos para mantener tu computador optimizado en cuarentena

5 consejos para mantener tu computador optimizado en cuarentena
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una de las cosas que nos ha traído la pandemia es el hecho de que muchas personas comenzaron a trabajar desde sus casas, muchos tenían notebooks (laptops) personales o provistos por sus empresas, y otros se llevaron sus equipos tipo torre (desktops) con monitores hacia sus hogares.

Muchas empresas han visto que la productividad de sus empresas, en un inicio bajó por efecto de la costumbre y ajustarse a los nuevos espacios y horarios, pero con el tiempo ha llegado a tomar rangos normales, a tal punto que varias empresas seguirán trabajando en esa modalidad, pues significa una disminución de los costos operativos que se pueden traducir en beneficios directos para sus colaboradores, como bonos por electricidad, internet y ahorro significativo en tiempo para llegar a las oficinas y económico por le costo de transporte.

Por eso, en RSTI hemos desarrollado una serie de tareas que puedes incluir en tu nueva rutina para que tu principal herramienta de trabajo no se transforme en un dolor de cabeza:

1.- Limpia regularmente las cookies y memoria caché:

Limpiar regularmente las cookies de tus navegadores puede parecer una tarea sencilla, innecesaria, pero se vuelve importante cuando los sitios web que utilizas con cierta regularidad cambian constantemente. Te explicamos como hacerlo en la guía de como hacer limpieza periódica a tu equipo. (vinculo). Esto mantendrá limpio tu equipo de basuras que no permitan, por ejemplo, ver sitios web de manera correcta.

2.- Mantén el antivirus actualizado

Si tienes Windows te recomiendo que instales un antivirus y además lo mantengas actualizado, es importante mantenerte protegido en caso de alguna vulnerabilidad de tu sistema operativo. ¿Es necesario un antivirus? Depende… si sólo navegas a diario por sitios que ya conoces, probablemente el Windows Defender sea suficiente. Antivirus de pago o gratis, eso irá de acuerdo con lo que necesites, generalmente los antivirus de pago tienen “addons” que pueden proteger aún más, por ejemplo, algunos agregan, protección del molesto spam. Si quieres un antivirus de pago, creamos una guía para que veas ventajas y desventajas de los antivirus más usados del mercado. Esto no es mayor problema para equipos Mac, pues, si bien hay antivirus para la manzana mordida, no es tan necesario pues OSX tiene suficiente protección y detecta cualquier software raro que vayas a instalar.

3.- Evita cortes de corriente bruscos

Mantén siempre una fuente de energía de respaldo, si tienes un notebook, con la batería podría ser suficiente, si tienes un PC tipo torre, recomiendo una UPS. Los cortes de corriente, está comprobado, que afecta de manera negativa a los discos duros mecánicos (HDD) pues la “aguja” o lector del disco rígido golpea al plato que contiene la información. Para evitar esto también puedes cambiar tu disco duro por un disco SSD, que les afecta sólo un poco menos.

4.- Utiliza un Wifi seguro

Evita conectarte a redes wifi publicas, esto porque no tienen ningún tipo de protección, en ese caso, es mejor compartir internet desde tu propio celular en caso de que lo necesites hacia un PC con tu plan de datos.

5.- No actualices tu PC con Windows

No te asustes, es necesario mantener tu PC con Windows actualizado, pero no actualices inmediatamente veas que el sistema quiere actualizarse. Nos ha pasado mucho que los PC con Windows, con ciertas actualizaciones les cuesta volver a reiniciar, esto porque algunos parches vienen con errores. Por eso mejor esperar un poco, y actualizar cuando sea estrictamente necesario.

Recomendaciones finales:

  • Haz un respaldo periódico de tu información, semanal, quincenal o mensual, pero hazlo.
  • Apaga el computador cuando dejes de usarlo, así no consumes corriente innecesaria.
  • Reinicia el router de tu casa por lo menos una vez a la semana para que se “refresque” el caché que guarda las direcciones IP.

Si te gustó este artículo y crees que puede ser de utilidad para alguien más, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Suscríbete a nuestros artículos

Comparte esta publicación con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ahora que sabes lo que hacemos y el beneficio que podemos ser para tu organización, agendemos nuestra próxima reunión.